jueves, 2 de julio de 2020

HISTORIA

GEOGRAFIA
El departamento del Pasco se encuentra ubicado en la zona central del país, abarcando su territorio zonas de sierra y ceja de selva. Limita al norte con Huánuco, al sur con Junín, al este con Ucayali y al oeste con Lima. Se encuentra a pocos kilómetros del santuario nacional “ Bosque de piedras de Huayllay “ famoso por las misteriosas formas que le han dado el viento y el agua a los grandes macizos rocosos. Ríos más importantes: Pozuzo, Pachitea y Mantaro. Abras: Anamaray (a 4.900 msnm) y Jaraopa (a 4.800 msnm) en Daniel Alcides Carrión; San Antonio (a 4.800 msnm) en Pasco. Lagunas: Acucocha, Pumrum, Alcacocha, Shegue y Huaroncocha.


CLIMA
El clima es frío de montaña, con lluvias moderadas; presenta una oscilación térmica leve de apenas 3 grados. La temperatura promedio anual es de 5.9 ºC y la precipitación media ronda los 1180 mm. El verano es lluvioso con temperaturas que oscilan entre los 13 °C y 1 °C. El invierno es relativamente seco; las lluvias son escasas y las nevadas esporádicas. En la estación invernal las temperaturas fluctúan entre los 11 °C y los −15 °C


Historia de Cerro de Pasco 

Los primeros habitantes que se instalaron en la región que hoy se conoce como Pasco fueron miembros de la cultura Huanca , quienes extendieron sus dominios por toda la sierra central y, por las constantes guerras con otras culturas, como la Chanca, levantaron pequeñas fortificaciones para la defensa. Con el sometimiento al Imperio Incaico, Pasco pasó a formar parte del Chinchaysuyo y servir de refugio para los viajeros con rumbo a otras regiones. Durante la Colonia, los españoles descubrieron sus fabulosas riquezas minerales. Cuenta la tradición que estos yacimientos ya se conocían allá por el año 1630, cuando el pastor Santiago Huaricapcha, al guarecerse de una tempestad en el cerro Yauricocha, improvisó una fogata para preparar su merienda y, al poco rato, descubrió que de las piedras de su fogata descendían hilos de plata. Ignorante, fiel y servidor, comunicó este descubrimiento a sus patrones, quienes desde aquellos tiempos tomaron posesión de las más fabulosas minas de plata, zinc, plomo y cobre de esta parte del continente. Las minas de plata, y oro, que le dieron fama a la región, ya eran conocidas y trabajadas por los incas cuando llegaron los españoles. La profusión de estas minas atrajo a numerosos encomenderos, quienes arribaron a la zona acompañados por religiosos, a mediados del siglo XVI. Fueron estos hombres los que fundaron los pueblos del departamento de Pasco. La moderna explotación minera en gran escala empieza a principios del siglo XX. En 1960, Pasco recibió el título de Capital minera del Perú. En Pasco nació el más grande héroe civil del Perú: el estudiante de medicina Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana, quien dio una gran muestra de profesionalismo y martirologio al inocularse el virus de la verruga para sistematizar sus efectos y encontrar un antídoto para este mal. Un verdadero ejemplo para la medicina peruana y mundial.